Los más contentos con eso fueron cerca de 30 hinchas, que llegaron hasta el recinto de la Plaza Chacabuco armados de camisetas, fotos, lápices y cámaras fotográficas para conseguir algún recuerdo de sus ídolos, donde curiosamente entre los más buscados está el entrenador Luis Hernán Carvallo.
Tras salvar del descenso al club en 2008, haber ganado la fase regular en el torneo de Apertura este año, y luego perder estrechamente la final ante Universidad de Chile, Carvallo se ha ganado el respeto de los fanáticos hispanos, quienes se le acercan para felicitarlo por su trabajo, además de desearle suerte para el segundo semestre.
El estratega de Unión, quien señaló hace un par de días que antes del éxito lo confundían con su hermano Fernando, les agradece y firma los autógrafos, aunque se muestra cauto en decirles que lo que viene será difícil, ya que quieren volver a ser protagonistas en Chile, y además jugar bien la Copa Sudamericana, todo con casi el mismo plantel del primer semestre.
CON LA BENCINA JUSTA ANTES DE LA FINAL
Aún así, el técnico de Unión Española en entrevista a solas con Prensafútbol, asume el desafío, ya que considera que por el proyecto que tiene el club liderado por el presidente del club Jorge Segovia, el equipo de colonia tiene las armas necesarias para volver a pelear con los equipos denominados grandes, y así cumplir el sueño de ser campeones, que se les esfumó a última hora en los primeros meses del 2009, aunque el DT considera que las cosasse hicieron lo mejor posible.
- ¿Cree que Unión bajó un poco el gran rendimiento de la fase regular y la serie ante O’Higins en semifinales y en la final?
- Desde los partidos con la UC y la 'U' creo que la parte ofensiva bajó un poco, quizás porque muchos tenían lesiones, lo que fue normal en afectar el rendimiento.
- ¿Pese a que Unión tenía jugadores de experiencia, cree que ese factor fue decisivo ante un equipo como la 'U', acostumbrada a jugar estas definiciones?
- No sé si teníamos jugadores tan principiantes, porque la mayoría tenía experiencia. Quizás nos faltó lo que decía antes, haber estado bien físicamente, mejor médicamente, jugadores con menos resfríos, en mejores condiciones para la final.
- David Ramírez dijo el día posterior a la final que el planteamiento del partido quizás no fue el adecuado. ¿Qué opina?
- Eso ya es un tema conversado con David. Si analizas el partido, la 'U' nos hace el gol cuando teníamos el control del partido. Entonces es fácil hablar cuando los resultados están a la vista. Si yo fuera mago habría visto antes el partido y hubiera hecho cosas distintas, pero después de haber revisado el video no creo que hubiese cambiado mucho.
- ¿Cree que este equipo logró plasmar completamente su sello en el primer semestre?
- La mayoría de los partidos se hizo bien, y que haya un reconocimiento de la prensa es positivo. Hubo partidos que me dejaron muy conforme, momentos de duelos en que se jugó como me gustaría que se hiciera los 90 minutos. Siempre hay cosas por mejorar, y cada vez que me lo preguntan, repito que hay que progresar en todo, en lo ofensivo y defensivo, que los 11 que jueguen aporten en todas las facetas del juego. No que defendamos con todos los jugadores, pero que se involucren con el equipo.
- ¿Están en condiciones de volver a disputar el título con los equipos grandes en el segundo semestre?
- La pelea a los equipos grandes ya se la dimos en este torneo, y Unión no tiene que mirar a futuro para competirles. No nos podemos conformar, tenemos la obligación de luchar por estar en lo más alto. En el campeonato que estemos, mi intención será la aspiración máxima. Que no se dé ya es otra cosa.
- La hinchada ya se acostumbró a ganar. ¿Será una presión extra para su equipo?
- Claro, la hinchada se acostumbró a ganar más que a perder, contrario a lo que pasaba otros años. Lo bueno es que se acostumbren los jugadores y el mismo a club, porque ganar es lo más lindo que hay.
- ¿Cómo analiza el torneo de Playoffs, siendo que Unión fue el líder de la fase regular y luego no logró el título en la postemporada?
- Hay que tratar de hacer los campeonatos de la manera más justa posible. No me gusta que un equipo juegue como visita y no tenga la opción de la revancha como local, o sea es cosa de suerte que por ejemplo te toque con Colo Colo como dueño de casa en este torneo.
- ¿Qué forma de torneo le gustaría que se juegue en Chile?
- Los más justo sería hacer un torno de dos ruedas, todo contra todos, y de ahí buscar los incentivos para repartir los cupos a copas internacionales, ¡Cómo no se va a poder hacer! sería mucho más atractivo. El modelo argentino tampoco me gusta, porque también es sólo una rueda. No le veo razón a tener tantos campeones; a los niñitos se le hace ganar hartas copas para que se acostumbren a ganar, pero a este nivel sólo hace que la gente se confunda, no como antes que uno sabía quién fue campeón en tal año.
UN PASO PREVIO
Carvallo hace un alto para hablar de la experiencia en el equipo. Es que en menos de un año, el entrenador pasó de dirigir las series menores hispanas a hacerse cargo del primer equipo, donde asumió con la labor de salvar a Unión del descenso en 2008, lo que logró dramáticamente en una definición ante Puerto Montt.
Su buena campaña dio el pie para que referentes como José Luis Sierra y el mismo presidente Jorge Segovia lo ratificaran en el cargo luego de una extensa carrera trabajando con los cadetes de diferentes equipos y como ayudante de su hermano Fernando, lo que para el técnico de los rojos fue un escalón previo de mucho creciemiento, que la ha servido para desenvolverse actualmente en Unión.
- ¿Fue muy drástico pasar de un día para otro de las divisiones inferiores al primer equipo?
- Fue un cambio importante pero no tan drástico. Tenía experiencia en profesionales, había estado con Fernando (Su hermano) en Católica, en Palestino y acá, así que no fue tan drástico, eran situaciones que ya había vivido y que las pudimos sobrellevar, y con resultados todo se hace más fácil.
- ¿Por qué no dio el salto al profesionalismo antes?
- Me inicié en divisiones inferiores porque me gustaba trabajar con niños, y nunca tuve la intención de cambiar, de buscar empresarios que me colocaran en un equipo de Primera. Y esto de llegar al primer equipo se dio por una circunstancia solamente.
- A Tocalli se le criticó que no tenía experiencia en Primera División para hacerse cargo de Colo Colo, ¿Cree que hacer carera en divisiones inferiores ayuda como paso previo para dirigir equipos adultos?
- La experiencia siempre es necesaria. Tocalli tenía mucha experiencia con selecciones menores de Argentina y fue ayudante en la Copa del Mundo con la selección adulta, entonces es un tipo con gran recorrido. Creo que la experiencia de trabajar en cadetes ayuda mucho a asumir en un equipo de Primera División en el manejo de los jugadores; es un paso previo que es bueno darlo, no saltarse peldaños.
CONFIANZA EN EL ESTILO SEGOVIA
El dueño de la Universidad Sek, Jorge Segovia, inició hace algo más de un año un nuevo proyecto al hacerse cargo de Unión Española. Y luego de un comienzo dubitativo, la inversión y esfuerzos económicos que ha hecho el dirigente han dado frutos en el club de Independencia, que pasó de luchar por no descender a competir por títulos con los equipos grandes, además de recuperar el muy deteriorado Estadio Santa Laura.
ES que el plan de Segovia es instalar al cuadro de colonia como uno de lo más sólidos de Chile, y desde ahí ampliar sus objetivos a pelear en Sudamérica. Para eso el presidente hispano ha invertido en refuerzos, e incluso se permite soñar en grande, haciendo gestiones para conseguir a futbolistas de nivel mundial como Fernando Morientes. Pro eso, el DT Carvallo se siente muy a gusto en el club, y quiere contribuir con el crecimiento de la institución.
- Dijo que se quiere quedar mucho tiempo en Unión. ¿Es el presidente del club, Jorge Segovia, fundamental en esa opinión?
- Con don Jorge hemos encontrado muchas facilidades, nos hemos entendido bien y le agradezco la oportunidad que me ha dado. Creo que es una persona que le ha hecho muy bien al fútbol chileno, ha dado muchos ejemplos.
- ¿Cómo cuáles?
- Como el hacer respetar la localía. Es una lección que le ha dado al fútbol de no ceder ante los vándalos. Es un camino a seguir para Católica, Audax o Palestino, que con el primer temor ante los delincuentes o la tentación de ganar más dinero se dejan llevar y tranzan lo deportivo de jugar en su estadio.
- ¿No cree que los disturbios que producen las barras bravas atentan contra la localía en recintos de menos capacidad como el Santa Laura?
- Si uno tiene el estadio es por algo. No nos dejemos amedrentar por un par de imbéciles que vienen a insultar, tirar cosas o escupir. El estadio da oportunidades para educar, pero se dejan pasar, porque los padres son tan mal educados como los hijos. Cuando logremos sacar a toda esa gente, el fútbol va a progresar ostensiblemente.
fuente:www.prensafutbol.clentrevista
Por Ricardo Canales O.
0 comentarios:
Publicar un comentario