domingo, 17 de enero de 2010

José Luis Sierra: “Jugar un Mundial es un momento único”

José Luis Sierra Pando ha reconocido siempre la espina clavada que le quedó por no haber podido ganar un certamen internacional en sus 21 años de trayectoria futbolística. No obstante, asegura que, lejos, el momento más amargo que vivió en su carrera fue la eliminación de la Roja en la Copa América de Ecuador en 1993.

"Llegamos con mucha ilusión, veíamos que estábamos en buen nivel respecto a nuestros rivales. Creíamos que podíamos hacer algo importante y no teníamos otro campeonato internacional ya que no podíamos jugar eliminatorias (N. de la R.: Chile estaba castigado por el 'Maracanazo' protagonizado por Roberto Rojas), pero quedamos eliminados en primera ronda. Además, perdí el penal con Perú. Debe ser el momento más ingrato de mi carrera. Era mi primer torneo internacional", recuerda el 'Coto'.

Sin embargo, su balance tras 21 años de trayectoria es positivo. En la memoria quedará su gol de tiro libre en el Mundial de Francia ’98 ante Camerún y el pase de 40 metros en Wembley para el golazo de Marcelo Salas ante Inglaterra. Además sumó pasos por España (Valladolid), Brasil (Sao Paulo) y México (Tigres); los títulos del ’96, ’97 y ’98 con Colo Colo y la sexta estrella de Unión Española en el Clausura 2005, con el que el reconocido hincha hispano cumplió un sueño.

"Después de la final de 2004 con Unión (perdida ante Cobreloa) sentía que era muy difícil poder llegar a otra o ganar un campeonato, pero se dio y para mí eso tiene un sabor muy especial", asegura.

-A diez meses del retiro, ¿extraña el fútbol?

-No tanto, porque estoy muy involucrado en mi función en Unión Española como encargado del fútbol joven, pero uno siempre extraña jugar, aunque hoy afortunadamente no tengo el tiempo para extrañar tanto.

-¿Cuál fue el mejor momento en su carrera?

-Jugar un Mundial es un momento único. Era una generación que llevaba mucho tiempo junta y teníamos la ilusión de clasificar. En el momento, estar en un Mundial no se valora tanto, fue casi un campeonato más, pero uno lo debería disfrutar más. Si algo pudiese decirle a los que van a tener la posibilidad en Sudáfrica, es disfrutar cada momento, valorarlo como único.

-¿Le aburre que le pregunten siempre por el gol a Camerún en Francia ‘98?

-¿Qué sentiste cuando hiciste el gol? Ya es un clásico y lo he respondido mucho. No es que me aburra, pero a la larga es algo reiterativo.

"ISRAEL ME PIDE 30 MINUTOS"

El 'Coto' tenía todo listo para despedirse el próximo martes en Santa Laura en un encuentro entre Unión Española y Colo Colo, pero el adiós oficial tendrá que esperar por la apretada agenda del Cacique. "La idea es hacerlo cuando puedan, pero no más allá de la segunda semana de marzo. La idea siempre ha sido hacerla entre ambos clubes, los únicos donde jugué en Chile y con los cuales tengo una identificación", comenta.

Aunque reconoce que cuando comenzó a planificar su despedida pensó en jugar sólo por el cuadro rojo, en el Cacique "me dijeron que para ellos sería bonito que jugara un tiempo para ellos y para mí también sería bonito". Además, "en Blanco y Negro no me pidieron nada por jugar, me dijeron que para ellos es un honor participar en mi despedida".

-¿Quiénes estarán ese día?

-Me he contactado con jugadores que para mí fueron significativos. Mi idea es traer no más de tres por equipo. En Colo Colo tengo confirmado a Marcelo Espina, quien sólo espera la ratificación de la fecha y de Unión con el "Tati" (José María) Buljubasich me contacté antes del cambio de fecha, también quiero a Rodrigo Ruiz, con él que no he hablado pero sé que tiene la mejor disposición.

-Volvió a entrenar. ¿Cómo se sintió?

-Bien acogido por los compañeros y Rubén Israel (DT). Físicamente de menos a más, hace 10 meses que no entrenaba y obvio cuesta, pero pensé que me iba a costar menos.

-¿Sigue el buen pie?

-Afortunadamente. En broma, Israel siempre me dice que vuelva a jugar, me pide 30 minutos por partido, pero es parte del cariño.

-¿Lo pensó?

-Nunca, ya tomé una decisión y estoy en una labor distinta.

fuente:www.triunfo.cl


0 comentarios:

- © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute